viernes, 31 de octubre de 2014

LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Como ya hemos podido ver en la entrada anterior del blog, existe un tipo de discapacidad llamada INTELECTUAL.
Esta discapacidad se define como una afección que se diagnostica antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria.






Para identificar esta discapacidad, tenemos unas áreas o dimensiones:

La inteligencia se considera como la capacidad mental general que comprende las siguientes funciones (Luckasson y col., 2002):
- el razonamiento
- la planificación
- la solución de problemas
- el pensamiento abstracto
- la comprensión de ideas complejas
- el aprendizaje con rapidez
- el aprendizaje a partir de la experiencia


CAUSAS:

La discapacidad intelectual afecta alrededor del 1 al 3% de la población. Solo el 25% de los casos se encuentra una causa específica para esta discapacidad intelectual. Esta, puede ser causada por muchos problemas genéticos, prenatales y de la infancia.
  • Nutricionales (por ejemplo, desnutrición)
  • Metabólicas (por ejemplo, hiperbilirrubinemia, niveles muy altos de bilirrubina en los bebés)
  • Traumatismos (antes y después del nacimiento)
  • Ambientales
  • Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después del nacimiento)
  • Anomalías cromosómicas (como el síndrome de Down)
  • Tóxicas (exposición al alcohol, la cocaína, las anfetaminas y otras drogas
  • Inexplicables (es la categoría más grande y abarca casos inexplicables de discapacidad intelectual)

SÍNTOMAS:
Aquí os dejo los síntomas que puede presentar esta discapacidad, por si alguno de vosotros tuvierais alguna sospecha de algún familiar:
  • Falta de curiosidad.
  • Problemas para mantenerse al día en la escuela.
  • Falta de o retraso en el desarrollo de habilidades motoras, destrezas en el lenguaje y habilidades de auto ayuda, especialmente cuando se compara con sus pares.
  • Dificultad para entender y acatar reglas sociales.
  • Insuficiencia para crecer intelectualmente o comportamiento infantil continuado.
  • Incapacidad para adaptarse (ajustarse a nuevas situaciones).

TRATAMIENTO:
El objetivo del tratamiento es desarrollar al máximo el potencial de la persona. Se concentra en las destrezas educativas, de conducta y de auto-ayuda.
La mayoría de los estados ofrecen programas de intervención temprana para niños de 0 a 3 años con una discapacidad intelectual. Algunos estados también ofrecen clases especiales para niños de 3 a 5 años de edad que tienen necesidades especiales. Por ley, todos los estados están obligados a proporcionar clases de educación especial a niños en edad escolar con discapacidad intelectual hasta que cumplan 21 años de edad.
La escuela tiene que elaborar un Plan de Educación Individual para cada niño que requiera educación especial. Este plan comprende:
  • Objetivos educativos
  • Asignación de clases
  • Un plan para verificar el progreso
  • Cualquier otro servicio especial, como terapia o transporte.


Espero que os haya servido esta explicación sobre la discapacidad intelectual, y para acabar os dejo una frase de reflexión:

“La Diversidad es lo que enriquece al mundo y a las personas que lo habitan.”




Enlaces:

http://www.feaps.org/conocenos/sobre-discapacidad-intelectual-o-del-desarrollo.html
http://sid.usal.es/libros/discapacidad/25985/8-1/discapacidad-intelectual-definicion-clasificacion-y-sistemas-de-apoyo-undecima-edicion.aspx
http://www.childrenshealthnetwork.org/CRS/CRS/pa_menret_spg.htm

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